martes, 12 de agosto de 2014

PUNTO DE ENCUENTRO. Entrevista a CARLOS HERENCIA por Soraya García


El pasado jueves tenía lugar en Madrid la última representación de la temporada del musical Punto de Fuga en el Teatro Lara. Punto de fuga ese lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, convergen. 
Un punto impropio situado en el infinito.

Carlos Herencia dirige y adapta por primera vez en España junto a la compañía de teatro enCaminArte, este musical de Rob Hartmann, Liv Cummins y Scott Keys, estrenado por primera vez en Chicago en 1997 con Laura González Serrano en el papel de Amelia, Isabel Fonseca como Aimee y Justi Vega representando a una joven y chisposa Agatha Christie y la dirección musical de Joan Salas.

Misterio, humor, verdad, sencillez y un gran trabajo de las actrices que juegan en el escenario sus papeles así como el de sus madres, maridos, amigos, periodistas. Magia y emoción en este musical que no tiene una trama simple ni trivial, que nos habla de fracasos personales en mitad del éxito a los ojos de los demás, de fracasos aún cuando realizamos lo más amado de nuestro corazón, de perder, de parar.




Carlos Herencia es el director de esta asombrosa función.
La última vez que vi a Carlos fue sobre el escenario del  Teatro de Cámara Chejov en la preciosa sala de la calle San Cosme y San Damián, interpretando al Soñador de la obra Noches Blancas de F. Dostoievski, bajo la dirección de Ángel  Gutiérrez.

Su extraordinaria voz , su elegancia, escuchaban a Nastenka desde un puente de hierro, junto a un banco, relatar la historia de su desgraciado amor y de su abuela ciega. Desde entonces hasta este momento en que vuelvo a encontrarlo dirigiendo y adaptando este musical Punto de fuga, nada menos que en el teatro Lara de Madrid no había vuelto a encontrarme con él.

 ¿Carlos ha habido en tu vida algún punto de fuga en tu trabajo artístico?

Bueno, lo primero quería aclarar que la adaptación al castellano ha sido realiza también por Isabel Fonseca, una de la actrices. De hecho yo he colaborado con ella para adaptar algunos de los temas musicales fundamentalmente y perfilar algún texto

En cuanto a tu pregunta creo que sí, que ha habido más de un punto de fuga en mi vida artística. De hecho no estoy muy seguro de si sigo en él aún. Es complicado conciliar ciertas creencias sobre lo que uno entiende que es el arte y la manera en la que uno se ve obligado a ponerlo en la realidad dentro de la sociedad en la que vivimos. De ahí que siempre ande entrando y saliendo del mundo del teatro. Supongo que sigo buscando mi lugar.


¿Qué ha sucedido desde Noches Blancas, qué has estado haciendo?

Pues desde Noches Blancas a Punto de Fuga ha ocurrido fundamentalmente un periodo de descanso y supongo también que de evolución. Fue mucho lo que aprendí en aquel espectáculo bajo la batuta de Ángel Gutiérrez, hubo mucho crecimiento tanto personal como artístico...pero también, no te lo voy a negar, mucho agotamiento. Supongo que esperé a recuperar fuerzas y la vida misma me puso delante la oportunidad de dirigir Punto de Fuga cuando de nuevo estaba preparado.



¿Quiénes son tus maestros?¿Qué te enseñaron?

Mi maestro teatral indiscutiblemente es Ángel Gutiérrez, con quien aprendí de manera directa la esencia del teatro, o al menos de una manera de concebirlo. Por otro lado sus semillas se quedan dentro y a lo largo de los años van floreciendo, vas entendiendo cosas que no entendías en su momento. 
De alguna manera el me hizo descubrir que el maestro está dentro de cada cual y que la capacidad de creación está de manera potencial en cada uno de nosotros. Algo que también he querido transmitir a través de Punto de Fuga. Brindar al público la sensación de que su vida y la capacidad de ser creativo en ella está en uno mismo, si se atreve a dejar atrás el miedo que tanto nos atenaza.



BEATRIZ GUZMÁN Y CARLOS HERENCIA. TEATRO DE CÁMARA CHÉJOV 1998.


En la raíz de todos los sucesos que tienen que ver con el arte está siempre el azar, o algo que interpretamos como azar. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?¿Qué cosas mágicas, qué coincidencias significativas se han producido hasta dirigir esta función? ¿Cómo llegó a ti?

La verdad es que hoy por hoy creo poco en el azar, más bien piensa que las cosas ocurren por y para algo, sólo hay que estar atento y preparado. Como anécdota te diré que cuando me llamaron del Teatro de Cámara yo no sabía qué papel ni que obra era para la que me tenían en mente. Curiosamente fue Noches Blancas, un libro que hacía tiempo yo encontré en un bar y me lo llevé a casa. Quedé totalmente enamorado de aquel texto y de sus personajes. Imagina la sorpresa cuando Ángel Gutiérrez me lo propuso. Quizá azar, no se, me gusta más eso que tu has apuntado, magia. En el teatro siempre debe buscarse esa magia y creer en ella. Ya que en la vida tanto nos la niegan de manera errónea, debemos aprovechar el arte para recuperar la sensación de que en la vida ocurran muchas mas cosas de las que ven nuestro ojos.


Si creo que se trata de eso, llamar azar a las coincidencias que se producen y que resultan ser muy significativas. ¿Cuáles fueron las que te llevaron a dirigir Punto de Fuga?
El propio autor Rob Harttman propuso a Isabel Fonseca la adaptación y producción de la obra. Ella había producido previamente otro espectáculo de él, Macabaret, que se estrenó en el Teatro Alfil y tuvo bastante éxito. Entonces Isabel me propuso la dirección de Punto de Fuga, yo acepte
buscamos el elenco y a trabajar

Curiosamente el verano pasado empezó a rondar en mí de nuevo la necesidad de volver al teatro de alguna manera. No sabía como ni cuando pero tenía claro que quería hacerlo de nuevo. Poco después de una semana me llamó Isabel y me hizo la propuesta de dirigir el espectáculo. La verdad, parecía como una regalo de Reyes o algo así. O eso que llaman el Secreto.




¿Cómo se consigue llegar a estrenar una función en el Teatro Lara? ¿no es eso un milagro?

La verdad es que el Teatro Lara es un lugar bastante abierto a la hora de programar. De hecho mantienen en cartel varios espectáculos a la vez. Yo para estas cosas no soy muy hábil la verdad, las relaciones públicas no son lo mío. Afortunadamente si lo son para Isabel, quien con total naturalidad presentó el proyecto al teatro en Enero y una semana después nos llamaron para tener una reunión con ellos. Y cosas de la fortuna nos dieron fecha de estreno. La verdad es que ha sido el marco perfecto para poder estrenar Punto de Fuga.
Y sí, parece un milagro.

¿Estás contento con el resultado de la obra.¿crees que con más medios económicos la obra hubiera sido diferente? ¿las necesidades agudizan el ingenio?

Creo absolutamente que la necesidad aguza el ingenio. No me gusta mucho quejarme y prefiero ver la parte positiva de todo ello. Los cinco hemos trabajado muy duro y prácticamente por amor al Arte (no entraré en las consideraciones económicas que ya puedes imaginar) 
En cuanto al resultado uno siempre quiere más, quiere perfeccionar, poner aquí y quitar allá. Por eso es mejor ver siempre el teatro como un proceso. Y en ese proceso siempre hay un momento en que uno tiene que mostrar al público el trabajo. En definitiva puedo decirte que sí que estoy muy contento y también te digo que espero poder estarlo aún más cuando volvamos a estar sobre el escenario con Punto de Fuga.



Personalmente a mí, simple espectadora, me gusta mucho esa puesta en escena tan sencilla, máxime cuando se trata de un musical. Sus blancos, sus negros, sus grises. Los parcos elementos que caracterizan a los personajes y que me producen interiormente la sensación de encontrarme ante una verdad.
¿Dónde se encuentra la Verdad en una obra de teatro?

¿Dónde se encuentra la verdad en la vida de uno mismo? Creo que esas dos preguntas van intrínsecamente relacionadas. Lo esencial es leer más allá de las palabras escritas e intentar conectar con aquello que el autor realmente quiere contar, más allá de la excusa argumental. 
El texto y la música son como un rompecabezas que poco a poco vas descifrando y del que cada vez van emanando más las ideas que en el se esconden. Todo ese trabajo, así como el propio trabajo del actor, está íntimamente relacionado con el trabajo personal que cada cual va haciendo en su vida. Creo que, más allá de una técnica necesaria por supuesto, lo más importante en un artista está en trabajar sobre su propia alma. A partir de ahí las posibilidades de acercarse a esa "verdad" son reales.


¿Cuál es la mejor función del mundo para Carlos Herencia? ¿Cuál es el mejor personaje?


Uy esas dos son las preguntas más difíciles que me has hecho. No sabría decirte cual es lamejor función del mundo, pero te diría que cualquiera que me haya emocionado y me haya hecho pensar y evolucionar. 
El mejor papel, ahí quizá puedo ser más tópico y concreto. Creo que es Hamlet, es un personaje tan profundo en lo que dice y hace, en lo que quiere contar al mundo que incluso te diría que es casi irrepresentable en toda su magnitud.


En ese punto impropio del infinito que es el punto de fuga Ahí se sitúan tres mujeres contemporáneas excepcionales Amelia Earhart,  Aimee Semple McPherson y Agatha Christie. Estas tres mujeres que en la vida real no llegaron a conocerse personalmente compartieron algunos rasgos: sus nombres empiezan por la misma letra, eran famosas y triunfadoras, estaban alejadas del cliché de lo que tendría que ser, hacer y desear  una mujer de su tiempo y en un momento de su vida viven un episodio de desaparición, en el caso de Amelia Eart definitivo, para encontrarse a sí mismas, para encontrar solución a sus dilemas, para encontrar la manera de volver.
¿Cómo definirías a estas mujeres y qué enseñanza extraes de ellas?


 Amelia, es valiente e intrépida, vanidosa y masculina. Es casi una heroína. Aimee, sensual y seductora, tanto en el amor y el sexo como para todos sus seguidores, una muñeca rota víctima de ella misma. Agatha es la obsesión, la rareza, la niña solitaria de la clase, la combinación entre el romanticismo escondido y el humor calculador. Todas ellas en la obra nos enseñan una misma idea, nos enseñan que nacemos para ser nosotros mismos, para que vivamos nuestra vida como una aventura, con deseo y con sueños. 
Nos enseñan a no culpar a los demás pues de ahí nunca aprenderemos. Nos enseñan que el mejor maestro es el espejo. Nos enseñan como dice el último tema del musical a "tener fantásticas pasiones" y a entender "que es imposible explicar todo en esta vida", pero que lo importante es vivirla cogiendo las riendas.


¿Volveremos a verlas pronto?
Ojalá. Ahora estamos de vacaciones merecidas, y a la vuelta del verano intentaremos que vuelvan a estar sobre el escenario. Sea cual sea.

PUNTO DE FUGA, EL MUSICAL EN EL TEATRO LARA, JULIO 2014.

Una vez un periodista le pregunto a Borges que para qué servía la poesía. El contestó con otra pregunta y con un epíteto posterior. "¿Para qué sirven los pájaros? Imbécil"

¿Para qué sirve el teatro Carlos?

Caray, qué difícil. Para mí el teatro sirve para mucho más que el mero entretenimiento. Sirve para mejorar al ser humano, para embellecer sobre el escenario nuestra propia vida y así acercarnos un poco más a eso que somos, a parecernos un poco más al Universo y un poco menos a nosotros mismos.

¿Quieres decir algo más a los lectores de El Blog de LA CONOCIDA?

Pues que muchas gracias por leer la entrevista. Y sobre todo que lo sigan, porque es genial que existan espacios así, que muestren este interés por estas cosillas que tan poco parecen interesar hoy en día. Y también agradecerte a ti y a Sara la entrevista y desearos muchísima suerte en esta aventura que habéis empezado con La Conocida.




Soraya García


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