El pasado jueves tenía lugar en Madrid la última representación de la temporada del musical Punto de Fuga en el Teatro Lara. Punto de fuga ese lugar geométrico en el cual
las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio,
convergen.
Un punto impropio situado en el infinito.
Carlos Herencia dirige y adapta por primera vez en España junto a la compañía de teatro enCaminArte, este musical de Rob Hartmann, Liv Cummins y Scott Keys, estrenado por primera vez en Chicago en 1997 con Laura González Serrano en el papel de Amelia, Isabel Fonseca como Aimee y Justi Vega representando a una joven y chisposa Agatha Christie y la dirección musical de Joan Salas.
Misterio, humor, verdad, sencillez y un gran trabajo de las actrices que juegan en el escenario sus papeles así como el de sus madres, maridos, amigos, periodistas. Magia y emoción en este musical que no tiene una trama simple ni trivial, que nos habla de fracasos personales en mitad del éxito a los ojos de los demás, de fracasos aún cuando realizamos lo más amado de nuestro corazón, de perder, de parar.
Carlos Herencia es el director de esta
asombrosa función.
La última vez que vi a Carlos fue sobre el escenario
del Teatro de Cámara Chejov en la preciosa sala de la calle San Cosme y
San Damián, interpretando al Soñador de la obra Noches Blancas de F. Dostoievski, bajo la dirección
de Ángel Gutiérrez.
Su extraordinaria voz , su elegancia, escuchaban a
Nastenka desde un puente de hierro, junto a un banco, relatar la historia de su
desgraciado amor y de su abuela ciega. Desde entonces hasta este momento en que
vuelvo a encontrarlo dirigiendo y adaptando este musical Punto de fuga, nada
menos que en el teatro Lara de Madrid no había vuelto a encontrarme con él.
¿Carlos ha habido en tu vida algún punto
de fuga en tu trabajo artístico?
Bueno, lo primero quería aclarar que la
adaptación al castellano ha sido realiza también por Isabel Fonseca, una de la
actrices. De hecho yo he colaborado con ella para adaptar algunos de los temas
musicales fundamentalmente y perfilar algún texto
En cuanto a tu pregunta creo que sí, que ha
habido más de un punto de fuga en mi vida artística. De hecho no estoy muy
seguro de si sigo en él aún. Es complicado conciliar ciertas creencias sobre lo
que uno entiende que es el arte y la manera en la que uno se ve obligado a
ponerlo en la realidad dentro de la sociedad en la que vivimos. De ahí que
siempre ande entrando y saliendo del mundo del teatro. Supongo que sigo
buscando mi lugar.
¿Qué ha sucedido desde Noches Blancas, qué has estado haciendo?
Pues desde Noches Blancas a Punto de Fuga ha
ocurrido fundamentalmente un periodo de descanso y supongo también que de
evolución. Fue mucho lo que aprendí en aquel espectáculo bajo la batuta de
Ángel Gutiérrez, hubo mucho crecimiento tanto personal como artístico...pero
también, no te lo voy a negar, mucho agotamiento. Supongo que esperé a
recuperar fuerzas y la vida misma me puso delante la oportunidad de dirigir
Punto de Fuga cuando de nuevo estaba preparado.
¿Quiénes son tus maestros?¿Qué te
enseñaron?
Mi maestro teatral indiscutiblemente es Ángel Gutiérrez, con quien aprendí
de manera directa la esencia del teatro, o al menos de una manera de
concebirlo. Por otro lado sus semillas se quedan dentro y a lo largo de los
años van floreciendo, vas entendiendo cosas que no entendías en su momento.
De
alguna manera el me hizo descubrir que el maestro está dentro de cada cual y
que la capacidad de creación está de manera potencial en cada uno de nosotros.
Algo que también he querido transmitir a través de Punto de Fuga. Brindar al
público la sensación de que su vida y la capacidad de ser creativo en ella está
en uno mismo, si se atreve a dejar atrás el miedo que tanto nos atenaza.
BEATRIZ GUZMÁN Y CARLOS HERENCIA. TEATRO DE CÁMARA CHÉJOV 1998. |
En la raíz de todos los sucesos que tienen
que ver con el arte está siempre el azar, o algo que interpretamos como azar.
¿Estás de acuerdo con esta afirmación?¿Qué cosas mágicas, qué coincidencias
significativas se han producido hasta dirigir esta función? ¿Cómo llegó a ti?
La verdad es que hoy por hoy creo poco en el
azar, más bien piensa que las cosas ocurren por y para algo, sólo hay que estar
atento y preparado. Como anécdota te diré que cuando me llamaron del Teatro de
Cámara yo no sabía qué papel ni que obra era para la que me tenían en mente.
Curiosamente fue Noches Blancas, un libro que hacía tiempo yo encontré en un
bar y me lo llevé a casa. Quedé totalmente enamorado de aquel texto y de sus
personajes. Imagina la sorpresa cuando Ángel Gutiérrez me lo propuso. Quizá
azar, no se, me gusta más eso que tu has apuntado, magia. En el teatro siempre
debe buscarse esa magia y creer en ella. Ya que en la vida tanto nos la niegan
de manera errónea, debemos aprovechar el arte para recuperar la sensación de
que en la vida ocurran muchas mas cosas de las que ven nuestro ojos.
Si
creo que se trata de eso, llamar azar a las coincidencias que se producen y que
resultan ser muy significativas. ¿Cuáles fueron las que te llevaron a dirigir Punto de Fuga?
El propio autor
Rob Harttman propuso a Isabel Fonseca la adaptación y producción de la obra.
Ella había producido previamente otro espectáculo de él, Macabaret, que se
estrenó en el Teatro Alfil y tuvo bastante éxito. Entonces Isabel me propuso la
dirección de Punto de Fuga, yo acepte
buscamos el elenco y a trabajar
Curiosamente el verano pasado empezó a rondar
en mí de nuevo la necesidad de volver al teatro de alguna manera. No sabía como
ni cuando pero tenía claro que quería hacerlo de nuevo. Poco después de una
semana me llamó Isabel y me hizo la propuesta de dirigir el espectáculo. La
verdad, parecía como una regalo de Reyes o algo así. O eso que llaman el
Secreto.
¿Cómo se consigue llegar a estrenar una
función en el Teatro Lara? ¿no es eso un milagro?
La verdad
es que el Teatro Lara es un lugar bastante abierto a la hora de programar. De
hecho mantienen en cartel varios espectáculos a la vez. Yo para estas cosas no
soy muy hábil la verdad, las relaciones públicas no son lo mío. Afortunadamente
si lo son para Isabel, quien con total naturalidad presentó el proyecto al
teatro en Enero y una semana después nos llamaron para tener una reunión con
ellos. Y cosas de la fortuna nos dieron fecha de estreno. La verdad es que ha
sido el marco perfecto para poder estrenar Punto de Fuga.
Y sí,
parece un milagro.
¿Estás contento con el resultado de
la obra.¿crees que con más medios económicos la obra hubiera sido diferente? ¿las
necesidades agudizan el ingenio?
Creo absolutamente que la necesidad aguza el
ingenio. No me gusta mucho quejarme y prefiero ver la parte positiva de todo
ello. Los cinco hemos trabajado muy duro y prácticamente por amor al Arte (no
entraré en las consideraciones económicas que ya puedes imaginar)
En cuanto al
resultado uno siempre quiere más, quiere perfeccionar, poner aquí y quitar
allá. Por eso es mejor ver siempre el teatro como un proceso. Y en ese proceso
siempre hay un momento en que uno tiene que mostrar al público el trabajo. En
definitiva puedo decirte que sí que estoy muy contento y también te digo que
espero poder estarlo aún más cuando volvamos a estar sobre el escenario con
Punto de Fuga.
Personalmente
a mí, simple espectadora, me gusta mucho esa puesta en escena tan sencilla,
máxime cuando se trata de un musical. Sus blancos, sus negros, sus grises. Los
parcos elementos que caracterizan a los personajes y que me producen
interiormente la sensación de encontrarme ante una verdad.
¿Dónde se encuentra la Verdad en una obra
de teatro?
¿Dónde se encuentra la verdad en la vida de uno
mismo? Creo que esas dos preguntas van intrínsecamente relacionadas. Lo
esencial es leer más allá de las palabras escritas e intentar conectar con
aquello que el autor realmente quiere contar, más allá de la excusa argumental.
El texto y la música son como un rompecabezas que poco a poco vas descifrando y
del que cada vez van emanando más las ideas que en el se esconden. Todo ese
trabajo, así como el propio trabajo del actor, está íntimamente relacionado con
el trabajo personal que cada cual va haciendo en su vida. Creo que, más allá de
una técnica necesaria por supuesto, lo más importante en un artista está en
trabajar sobre su propia alma. A partir de ahí las posibilidades de acercarse a
esa "verdad" son reales.
Uy esas dos son las preguntas más difíciles que
me has hecho. No sabría decirte cual es lamejor función del mundo, pero te
diría que cualquiera que me haya emocionado y me haya hecho pensar y
evolucionar.
El mejor papel, ahí quizá puedo ser más tópico y concreto. Creo
que es Hamlet, es un personaje tan profundo en lo que dice y hace, en lo que
quiere contar al mundo que incluso te diría que es casi irrepresentable en toda
su magnitud.
En ese punto impropio del infinito que es el
punto de fuga Ahí se sitúan tres mujeres contemporáneas excepcionales Amelia
Earhart, Aimee Semple McPherson y Agatha Christie. Estas tres mujeres que
en la vida real no llegaron a conocerse personalmente compartieron algunos
rasgos: sus nombres empiezan por la misma letra, eran famosas y triunfadoras,
estaban alejadas del cliché de lo que tendría que ser, hacer y desear una
mujer de su tiempo y en un momento de su vida viven un episodio de
desaparición, en el caso de Amelia Eart definitivo, para encontrarse a sí
mismas, para encontrar solución a sus dilemas, para encontrar la manera de volver.
¿Cómo definirías a estas mujeres y qué enseñanza extraes de ellas?
Amelia, es
valiente e intrépida, vanidosa y masculina. Es casi una heroína. Aimee, sensual
y seductora, tanto en el amor y el sexo como para todos sus seguidores, una
muñeca rota víctima de ella misma. Agatha es la obsesión, la rareza, la niña
solitaria de la clase, la combinación entre el romanticismo escondido y el
humor calculador. Todas ellas en la obra nos enseñan una misma idea, nos
enseñan que nacemos para ser nosotros mismos, para que vivamos nuestra vida
como una aventura, con deseo y con sueños.
Nos enseñan a no culpar a los demás
pues de ahí nunca aprenderemos. Nos enseñan que el mejor maestro es el espejo.
Nos enseñan como dice el último tema del musical a "tener fantásticas
pasiones" y a entender "que es imposible explicar todo en esta
vida", pero que lo importante es vivirla cogiendo las riendas.
¿Volveremos a
verlas pronto?
Ojalá. Ahora estamos de vacaciones
merecidas, y a la vuelta del verano intentaremos que vuelvan a estar sobre el
escenario. Sea cual sea.
PUNTO DE FUGA, EL MUSICAL EN EL TEATRO LARA, JULIO 2014. |
Una
vez un periodista le pregunto a Borges que para qué servía la poesía. El
contestó con otra pregunta y con un epíteto posterior. "¿Para qué sirven los
pájaros? Imbécil"
¿Para qué sirve el teatro Carlos?
Caray, qué difícil. Para mí el teatro sirve
para mucho más que el mero entretenimiento. Sirve para mejorar al ser humano,
para embellecer sobre el escenario nuestra propia vida y así acercarnos un poco
más a eso que somos, a parecernos un poco más al Universo y un poco menos a
nosotros mismos.
¿Quieres decir algo más a los lectores de El Blog de LA CONOCIDA?
Pues que muchas
gracias por leer la entrevista. Y sobre todo que lo sigan, porque es genial
que existan espacios así, que muestren este interés por estas cosillas que tan
poco parecen interesar hoy en día. Y también agradecerte a ti y a Sara la
entrevista y desearos muchísima suerte en esta aventura que habéis empezado con
La Conocida.
Soraya García
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