María José Cortés y Almdena Puyo |
materia de los sueños. Si bien debemos deducir que cuando William
hablaba de sueño no solo se refería a lo que acontece ante nuestros
ojos cerrados cuando dormimos, o más bien a lo que se materializa
entre nuestras pupilas y el delicado telón de piel de nuestros
párpados. Tampoco creo que se refiriese a los momentos en los que no
contentos con lo que tenemos ante nosotros soñamos despiertos. Más
allá de todo eso, diría que quería que nos percatásemos de todo lo que
los seres humanos somos capaces de hacer, de toda nuestra
potencialidad poética, de todo lo que empuñando nuestra intención y
haciendo acopio de toda nuestra voluntad, nuestro tesón y nuestro
imaginario común podemos concebir y construir.
Escena de TANATORIO (ESDR) Pilar Baeza, María Pordoy, Rubén Martin, Pilar Serrano, Almudena Puyo, María José Cortés, Macarena Regueiro e Inma Garzía. |
Yo, mucho menos profundo que el inglés, siempre me sorprendo
cuestionándome sobre los límites entre esto y aquello y los
consecuentes puntos de confluencia, con la esperanza de que siquiera
por oposición pueda obtener alguna conclusión válida y aplicable en el
día a día. Me refiero a cosas como la realidad y el deseo, la utopía
y la distopía, la luz y la sombra. Sin embargo, antes o después mis
pensamientos casi siempre desembocan en ese territorio aún no
nombrado, que crece a cada instante dentro y fuera de nosotros
mediando entre el sueño y la vigilia, esa tierra de nadie en la que
todo y nada parece ser imposible y hasta se diría que inevitable.
Pilar Baeza y Rubén Martín Vegue |
en su eterna búsqueda inefable, parecen moverse siempre en esa franja,
o al menos en algo muy semejante, aunque aparentemente pisen un
austero escenario. Sentado frente a ellos, a tan poca distancia, lo he
visto claro, y todas esas divagaciones que expongo aquí se han
reflejado en sus palabras, sus silencios y sus gestos como en un
espejo que sin querer saberlo
andaba buscando yo desde el otro lado de la ciudad.
Y no he sabido discernir quién observaba o inquiría a
quién, quién improvisaba y quién no, o quién formaba parte de un plan
y quién de una deriva. También he recordado que igual que en la vida,
en sus improvisaciones no hay cabida para el ensayo, para el remiendo
de los actos fallidos o incompletos, para el regreso al comienzo de
las cosas, a Ítaca o a la infancia. Como en El Sueño de Resines, una
vez entregadas las cartas no queda sino iniciar la partida, avanzar
hacia delante con lo puesto y confiar en la justicia del camino.
Almudena Puyo y Ángel Velasco |
porque se buscaban los unos a los otros en ese pequeño vacío que es el
escenario, sosteniendo enormes verdades y nimias falsedades terribles,
ataviados con una inmensa vulnerabilidad, esgrimiendo sus cuerpos
frente a si mismos, palpando con las manos y los ojos algunas de las
grandes cuestiones filosóficas de la humanidad:
¿por qué querrán vivir aquí las golondrinas?,
¿despertaremos de pronto alguna vez por la mañana en mitad de una vida?
¿será todo esto la antesala de una fantasía aún mayor?
Asier Vázquez
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EL SUEÑO DE RESINES es un proyecto de investigación y creación de LA CONOCIDA en colaboración con CASA DE FIERAS y LA CASA DEL PRÍNCIPE.Con: Sara Núñez de Arenas, Rubén Martín, Soraya García Gómez, Alejandro Moranta Cifre, Marco Siebel, Marta Ansino, Mario Alonso, Inma Garzía, Aintzane Garreta, Pilar Serrano, Ángel Velasco, Estefanía Rocamora, Luciano Ciaglia, Sebastián Carmona, Mikel Aróstegui, Pilar Baeza, Almudena Puyo, Alba Pérez, Álvaro Puch, María Pordoy, Macarena Regueiro, Jaione Azkona, María José Cortés y Mario García.
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