domingo, 28 de septiembre de 2014

RETRATOS III: Miguel Esteban



Cómico, guionista, actor y sobre todo autor. Su autoestima, su indudable inteligencia, su humor negro salpicado de notas absurdas, su ternura, su visión del amor y los sentimientos ("Para mí la vida es amor, y, en menor medida, necrofilia") hacen de él  una persona con una clara marca personal. Una marca personal tocada por la ironía, lo disparatado y un poco lo macabro, pero por encima de todo, la risa. 
  
                                 
`Maricón y Tontico´, miniserie de animación de Museo Coconut dirigida por Joaquín Reyes y escrita por Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Cimas y Miguel Esteban.
                                   

Lleva trabajando desde 2001 en el mundo del espectáculo, derrochando arte por  bares, salas y platós de televisión. Ha grabado siete  monólogos para ‘Central de Cómicos’ y otros dos para el show '10 Cómicos 10', en Paramount Comedy. Ha trabajado como guionista en "El Intermedio" y actualmente dirige una serie para Comedy Central. Pero sin duda donde yo le conocí y dónde me marcó tanto en lo personal como en lo profesional, fue en Museo Coconut

                           
                                    Miguel Esteban en `Central de Cómicos´   


¿Qué decir de Museo Coconut? Cuando me enteré de que un elenco de artistas tal como Julián López, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Joaquín Reyes, Carlos Areces y Miguel Esteban, entre otros, iban a hacer una serie sobre un Museo de Arte Contemporáneo, caracterizado por un humor absurdo y miniseries de animación, no pude más que ver una y otra vez los capítulos. Hasta tal punto que me aprendía los diálogos. ¿Cuántas  veces puedes ver una serie de verdadero humor, que regala risa a espuertas y con artistas a los que admiras, combinando tus dos marcos profesionales(la interpretación y el arte)?

          
 Raúl Cimas, Julián López, Carlos Areces, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en Museo Coconut.
        
Así pasó el tiempo, hasta que un día no especialmente marcado, decido salir a tomar algo con mi amiga Beatriz, entro en un bar y lo primero que veo es a uno de los figurantes y guionistas de aquella serie que me ha dado tan buenos momentos. En un principio, dudamos un poco sobre decirle algo, ya que no sabíamos como podía reaccionar. Pero allí fuimos, como si fueramos Armstrong y Aldrin, nos fuimos acercando despacio, pero firme, hacia nuestro "descubrimiento". Y no resultó ser un tipo desagradable o excéntrico. Lo único que podía irradiar era inteligencia, ternura(mucha ternura)y una especie de creatividad contagiosa. Estar cerca de Miguel significa comenzar a crear un guión de la nada. Es como cuando bailas salsa o tango con alguien que sabe y crees que tú también, pero en realidad no. Sólo te está llevando.
De pronto me vi como un dibujo animado, con mi amiga, Miguel Esteban y Javier Botet en una noche extraña, y maravillosamente absurda.



Performance de Emilio en Museo Coconut


Después de esto, has conseguido que más de un día gris se convierta en un auténtico cuadro de Jackson Pollock al encontrarte fortuitamente en algún monólogo de la televisión. 
Gracias por esa espontaneidad, esa visión de la vida que tanto envidio y sobre todo por habernos regalado la risa.

"¿Cómo puede descubrir el hombre una zona en la que ya viven hombres?" Pues no lo sé Miguel, pero sí se todo lo que se puede descubrir en un solo hombre.


                                                                                   Victoria Alonso Yanes

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar