sábado, 28 de junio de 2014

En TERAPIA con CHARLIE LEVI LEROY Y JANO SANVICENTE por Victoria Alonso




Érase una vez una sesión de TERAPIA, donde se reunían cada domingo a las 20.00 Charlie Levi Leroy, Jano Sanvicente y decenas de testigos cómplices. En aquel espacio de Off de La Latina los espectadores asistían entre la risa y el delirio a tres sesiones y un diagnóstico que hasta el momento les permitía diferenciar lo que ocurría en aquel escenario y ellos mismos. A partir del día 29 de junio, todo cambió...
TERAPIA de Martín Giner dirigido por Charlie Levi Leroy traspasa los límites del escenario, ahora cualquiera puede recibir una sesión de TERAPIA..¿O quizá psicoanalizar a alguno de nuestros actores?




Hablamos con Charlie y Jano para saber más de esta experiencia:



¿Qué es TERAPIA?
Ch: Un juego, el juego de traspasar los límites, entrar en la confusión a través del apasionamiento, de la creencia, ser uno y el otro, habitar la locura desde la inocencia. Risas, un espejo en el que mirarse y luego seguramente una reflexión.
J: Una locura de obra que cambia día a día donde la improvisación, la complicidad con el público y el humor juegan el papel protagonista. Los asistentes se van a encontrar con dos cuerdos muy locos.


La obra se desarrolla dentro del contexto de un sesión de terapia. Charlie,¿cómo te enfrentas como actor y psicólogo ante este hecho?
Ch: En realidad no establezco ninguna diferencia entre esos dos roles. Me ubico en un lugar intermedio, espontáneo y me dedico a exaltar los méritos de la locura, a cantar sus alabanzas.

Según palabras de Martín Giner Los cuerdos no son los que no ven las cosas, son los que la ven, como todo el mundo, pero se quedan callados. ¿Creéis que todos necesitamos algo de terapia?
Ch: No, no lo pienso. Pero es evidente que el quedarnos callados ante todo lo que sucede va en detrimento de la inteligencia, nos prepara para un mundo que se dirige indefectiblemente hacia la imbecilidad, hacia la uniformidad del que no tiene interrogantes. ¿Terapia?, ¿de quién y para quién?
Ja: Desde mi experiencia personal de la locura no se salva ni el tato.


 




En un espacio como OFF de la Latina es fundamental la proximidad con el público ¿De qué modo os veis condicionados por ello?
Ch: El público está siempre ahí, lejos o cerca llenando el teatro o sólo unas filas, pero se establece con ellos una complicidad única, una suspensión voluntaria de la incredulidad, las dos partes sabemos que lo que sucede no es real pero acabamos aceptando el momento escénico.
J: Solo veo positividad en el hecho de la cercanía. Es mucho más bonito y se comparten mejor todos los sentimientos y emociones de lo que pasa en escena. Lo único malo es que así no se puede engañar aunque se quiera, así que si los ataques de risa incontenibles que nos cogen a veces, son difíciles de esconder.


¿Cómo valoráis la situación del Teatro en la actualidad?
Ch: Desde que tengo uso de razón he escuchado la frase “el teatro está en crisis”, sin embargo sigue ahí movilizando a la gente, transformándola a veces muy a su pesar. El teatro es algo más que una vocación, es obsesión, un intento de modificar algo a través de las palabras.
J: Damnificado, maltratado e infravalorado. Aún y así veo que el colectivo no se amilana y la creatividad hace frente al desgaste volviéndose más poderosa.

Charlie, en tu carrera has trabajado en teatro, cine como televisión ¿En qué medio te sientes más cómodo?
Ch: No tengo una predilección, aunque debo reconocer que me siento infinitamente más cómodo cuando estoy solo frente al ordenador escribiendo mucho más que en las tareas de actor o director. Es verdad que los tres medios son diferentes y si tuviera que definirme me inclinaría sin duda por el cine y su proceso creativo.



Jano, ¿qué has podido aprender durante este proceso de un actor como Charlie?
J: Charlie me ha enseñado que no hay que tener miedo nunca, que este trabajo nuestro es arriesgar sin pensar en las consecuencias y que solo se puede trabajar desde la libertad para con uno mismo.

¿Cuáles son vuestros sueños como actor y qué personaje os gustaría interpretar?
Ch: Mis sueños personales no tienen una relación directa con mi faceta de actor, te diría que van mucho más allá y cobran sentido cuando se vuelven universales, cuando pienso en la gente, en mi gente, mis hijas, en la solidaridad, en el amor, en la generosidad, en valores que se están perdiendo y no me gustaría que así fuera. En cuanto al personaje que me gustaría interpretar: el siguiente. Dejarme sorprender por un texto que desde el primer momento me seduzca, me atrape y me lleve a la reflexión.
J: No dejar de aprender hasta el día en que muera. Me gustaría interpretar a alguien muy muy malo. Una persona sin escrúpulos ni empatía.

¿Tenéis alguna manía o ritual antes de actuar?
Ch: Ninguna, sólo hacerlo lo mejor que sé y tratar de dignificar la profesión.
J: Meo y bebo agua en bucle hasta que toca salir a escena. Pero literalmente, en el último minuto siempre estoy haciendo lo uno o lo otro.

¿Queréis contarnos en qué trabajáis para el futuro?
Ch:
Estoy trabajando en una novela y en una película y además sigo con mi idea de colaborar con jóvenes actores que ven lejana su oportunidad de trabajo. Muchos de ellos pertenecen a mis grupos de experimentación teatral.
J: Los próximos proyectos nunca se pueden contar hasta que no estás subido al escenario. Los actores somos así de bobos.




¿Queréis aportar algo a los lectores de El Blog de LA CONOCIDA?
Ch: Decía Federico Fellini que todo arte es autobiográfico, comprenderlo es una buena terapia ya que es el arte el que nos revela secretos que de otra manera sería imposible descubrir.
J: Que no se pierdan TERAPIA por una parte y que apoyen a la joven productora LA CONOCIDA, que ya apunta maneras y va a llegar donde quiera.





Victoria Alonso




sábado, 21 de junio de 2014

RETRATOS: Beatriz Guzmán por Sara Núñez de Arenas




Descubrir que la persona que admiras, es una hermana que la vida te tenía reservada, es una cosa muy rara. A veces te he visto como un yo en mayor. Muchas como aquello en lo que me quería convertir. Otras como aquello que me aterroriza. Pero en todas, veo parte de mí. 
Beatriz Guzmán, es de esos seres que todo el mundo comienza admirando y que poco a poco creen en la necesidad de rescatar. ¿Rescatar de qué? De su propio talento, de su fe ciega, de su necesidad de seguir pese a todo, pese a sí misma.

Tú bien sabes, querida Beatriz, que el primer día que te ví como Masha en La Gaviota de Ángel Gutiérrez, sufrí una de las impresiones más grandes de toda mi vida artística. Yo, que quería al teatro por encima de todo y aún no lo sabía, me encontré con una criatura absolutamente hermosa, concentrada, de una potencia y una capacidad de ilusionar fuera de todo lo que había visto hasta entonces.

Un día, que yo andaba en ese mismo Teatro de Cámara como taquillera, de pronto apareció aquella mujer, que hacía dos años había visto en el escenario. Como una loca me fui corriendo hacia tí y te dije ¡Eres Masha! Mi entusiasmo te asustó un poco, pero a partir de ahí surgiste como la mejor compañera que se puede tener. Hemos trabajado tanto, hemos hecho tantas mudanzas, tantos papeles absurdos, tantos kilómetros, tantas maletas y remaletas, tantos Huescas y tantos ¡Me voy, no puedo más! 
Tanto y tanto. 

2009 “LA GAVIOTA” de ANTON CHEJOV / ANGEL GUITIERREZ/ MASHA / TEATRO DE CÁMARA


El día que estuve en La Gaviota, pensé que era la primera vez que te veía, pero en realidad no fue así. Tú y yo no lo sabíamos, pero cuando tenía doce años y el colegio me llevó a ver Los Entremeses al Teatro de Cámara Chéjov de Madrid, la actriz que hacía el papel de Lorencica, eras tú, tenías dieciocho años. Diez años después, yo me pondría ese vestido azul otra vez. 

Y es que ahora pienso que no se cual de las dos ocasiones en que estuve contigo en ese escondite de San Cosme y San Damián, causó más impacto en mí, pero creo que sin aquella Masha yo no habría querido ser actriz, ni dedicarme al teatro de la misma forma. 

Gracias Beatriz por enseñarme la constancia y la fe. Gracias Beatriz por seguir luchando siempre. 

Eres una criatura rara, antigua y necesaria.
2008 “HARTA” / 16mm / ELISABETH STISHOVA / MOSCÚ





Sara Núñez de Arenas

viernes, 13 de junio de 2014

LA VOZ POÉTICA por Soraya García


He visto un poemazo tirado por el suelo ante el temblor incontrolado de su poeta.

He visto unos versos despeñarse en un histrión que los llevaba por un sentimiento que no correspondía.

Reconozco haber jugado a declamar sonetos de Gerardo Diego con la voz de Alberti y hacer versos de cosas locas como la dulce Gloria Fuertes.

Yo oí decir al poeta chileno Gonzalo Rojo con ochenta años una tarde en la Casa de América, que no soportaba las formas de nenaza de algunos poetas al recitar, justo después de que un ínclito colega terminara su sentidísimo poema. Pero que no daría yo por escuchar a Lorca recitar algún Soneto del Amor  Oscuro, sería como andar por primera vez ese camino…

He oído a Nuria Espert :
“Río Duero, río Duero nadie a contémplarte baja…
y sentí toda la soledad del mundo en el cauce de mis venas.

He crecido con el If de Valladares, y era tan poderoso, que me tiñó todo Kipling con su voz.

No sé que es más ajustado a la poesía si un poeta o un actor. No renuncio a nada ¿por qué hacerlo?

Ahora sí, nunca, nadie, jamás, dirá:
Di que me amas. Di: «te amo»,
dímelo por primera y por última vez.
Sólo: «te amo». No me digas cuánto.
Son suficientes esas dos palabras.
Como el grandioso José Hierro.

Nunca, nadie, jamás, dirá como Germán Estebas:
Escribo desde un naufragio,
desde un signo o una sombra,
discontinuo vacío
que de pronto se llena de amenazante luz.

Lo dicho, yo no renuncio a nada. La poesía no será de quien la escriba, ni será de quien la reciba, la poesía será de quien se reconozca en ella… y del silencio, también del silencio.


Soraya García

Los actores Germán Estebas (Don Quijote) y Jose Luis Checa (Sancho)
"Don Quijote" de Ángel Gutierrez - Teatro de Cámara Chéjov




























martes, 10 de junio de 2014

LA CAUSA PERDIDA por Asier Vázquez



TERAPIA de Martín Giner todos los domingos a las 20.00 en Off de La Latina


Quien no esté loco que tire la primera piedra, o al menos que enseñe el pertinente documento acreditativo expedido por las autoridades competentes. Si no es así, ya lo dijo alguien en cierta ocasión, quizá consciente de que mentía y que por tanto se quitaba la razón a si mismo: la única diferencia entre un loco y yo es que yo no lo soy.



Lo cierto es que nada hay tan enloquecido como los sucesos que nos circundan en el día a día, nada más enloquecedor que la mirada del otro clavándose en nuestros ojos y nuestros actos, nada tan perturbador como observar como con los ojos de alguien extraño nuestros propios  ojos y su memoria delirante, nada tan amenazante como la certeza de poder desconectarse sin motivo aparente por un breve o largo tiempo de lo que comúnmente se viene en denominar como la realidad.

Entonces, si la locura fuese una causa perdida, ¿quién debe vigilar a los cuerdos? ¿Quién vigila al que vigila a los cuerdos? ¿Quién debe poseer las llaves de la cancela de la frontera entre la locura y la cordura? ¿A qué lado de la borrosa línea en el suelo queda cada una de estas dos ficciones? Y, sobre todo, ¿dónde acaba el cuerdo y dónde empieza el loco?

En esas coordenadas se mueven los dos personajes de Terapia, sentados frente a frente en una habitación que se asemeja a una caverna plagada de luces y sombras, dueños de unas mentes que fantasean y se mimetizan manejadas por los hilos invisibles del surrealismo, el humor y la tragedia urbanas.


Asier Vázquez 

sábado, 7 de junio de 2014

LA ÚLTIMA CARMELA EN MADRID por Victoria Alonso

Sentarme de nuevo en la sala OFF de La Latina para presenciar la última función de "¡Ay,Carmela!" en Madrid, ha sido una experiencia a la altura de las emociones que nos presenta CARAMBA TEATRO. Una mezcla de sensaciones antagónicas que no han dejado indiferente al público: felicidad y nostalgia, vida y muerte, valentía y miedo...
Tuve la oportunidad de ver a Carmela y Paulino y "sus variedades a lo fino" hace casi dos años y he sentido que he evolucionado con la historia y con los actores, pero sobre todo con la audiencia. Los efectos escénicos, marcados por la austeridad del teatro vacío, nos introducen en la obra como milicianos polacos haciéndonos experimentar la vida y la muerte. La obra de José Sanchis Sinisterra y los actores consiguen crear un espacio único entre escenario y público, no solo por los recursos escénicos, sino por la grandeza de la obra, que arrastra al espectador hasta introducirlo en la trama creando un solo "ente".
La sensación final ha sido la de un público contento y emocionado que no solo ha empatizado con la historia de Paulino y Carmela, sino que ha llegado al culmen con el grandioso final que nos presenta la obra. En definitiva, la creatividad nos hace libres y estaremos siempre cerca de Paula y Guillermo saboreando esa libertad.



Victoria Alonso

NACE LA CONOCIDA por Victoria Alonso


LA CONOCIDA comienza a germinarse en pleno corazón de Madrid. En un principio es solo un esbozo de ideas nacidas de una única pasión: el teatro, pero pronto comienza a tomar forma, fruto de la integridad y madurez que requiere el mundo de la creación. Finalmente, nace en la primavera de 2014 de la mano de Sara Nuñez de Arenas y Jos Saldarriaga. Sara, con la cabeza a rebosar de ideas, consigue entusiasmar al equipo que actualmente forma la productora ya que desde un principio este proyecto dejó huella no solo en nuestra cabeza, sino también en nuestra alma. 

Es probable que nosotros no eligiéramos LA CONOCIDA, sino que LA CONOCIDA nos eligiera a nosotros, pues incluso el nombre es fruto del destino. El encuentro por la calle con Albert Espinosa, impulsó a Sara y Jos, tomando aquel acontecimiento como un buen presagio, a buscar el nombre de forma aleatoria en un libro. Así lo hacen y sale LA CONOCIDA, no estando muy convencidos, vuelven a mover las hojas y vuelve a salir de nuevo. Deciden hacer caso al destino y bautizan la productora con este nombre.
LA CONOCIDA esta hecha de pasión, teatro y vida. Surge como algo orgánico que irá creciendo y cambiando con nosotros. A veces crecerá más y otras veces menos, pero siempre hacia arriba, sin tirar nunca la toalla. 


Victoria Alonso

viernes, 6 de junio de 2014

¡Bienvenidos al blog de LA CONOCIDA!



En este espacio os mantendremos informados de las novedades de nuestras producciones y de todos los eventos culturales de nuestros conocidos



¡Además puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter!