lunes, 29 de diciembre de 2014

EL GUIONISTA CONTABLE: Fusión

"FUSIÓN"
Término del siglo XXI. Sin duda. Canciones de música negra fusionadas con bases techno. Hijos de un país de padres de diferentes continentes. Restaurantes que fusionan sus cocinas queriendo dar sushi de primero y un entrecot de Ávila de segundo. Todo mucho más moderno, todo mucho más entrelazado. Todo mucho más... Cercano.


                                     

Tan cercano que puedes llegar a sentirte marioneta de dicho teatrillo. Sin ir más lejos, la semana pasada me sentí Doña Rogelia a las ocho de la mañana. La culpa fue del chiringuito de cafés en el que paro cada mañana antes de entrar a trabajar. Que por cierto, chiringuito es una palabra que admiro. Solo ella ya me da sensación de cercanía, guasa y buen rollo. Pues dicho chiringuito amanecía con un cartel así:

"Desayunos gourmet low cost"

A eso es a lo que le llamo yo, auténtica supervivencia de la creatividad en el mundo actual. Comercializamos una frase fusionada con tres idiomas. Tres idiomas para tres tipologias de personas:

"Desayunos" para los románticos que saben de la importancia de la primera comida del día. 
"Gourmet" para los estirados de turno que necesitan de palabras así para hacer cola por un café.
Y "low cost" para aquellos que... Para todos... Que la vida está muy cara...

 

Este es el clásico ejemplo de que te dan la mano y coges el brazo. Es decir... 
¿Me vais a poner un croissant casero recalentado y un café de aguachirri, eso sí, perfectamente presentado en una taza de diseño? 
¿O acaso, me vas a poner lo mismo de todos los santos días a un precio más bajo, entendiendo así que me has estado atracando a mano armada este último año?
Necesito una explicación. Necesitamos una explicación.


 


Porque al final, no hay nada como que se cree una tendencia para que los empresarios y dueños de este país, se acojan a dicho lema sin argumento alguno.
"La fusión somos todos"
Así es como consigues tener en un restaurante a una recepcionista que cuando cuelga el teléfono, se le pide que cobre al cliente de la mesa 24 y de paso baje los abrigos de la 32 al ropero, porque el del guardarropa está cambiando una bombilla en el almacén de bebidas.



Es una manera de perder las especialidades. Especialidades laborales, culinarias o artísticas. Cuantas más funciones puedas desempeñar durante tu jornada laboral sin que éstas estén en tus honorarios, mejor. 
Es lo que se le llama el coste de oportunidad. Sí, sí. Lo que pagaría por un electricista y un camarero, todo en un sueldo. Muy disimuladamente fusionado y rateado. O prorrateado que queda más empresarial.

Quizás deberíamos seguir el ejemplo de Antonio Recio. 
"Soy mayorista, no limpio pescado" 
Muy bien. O se es mayorista o se limpia pescado.

El mundo audiovisual. Otro rincón al que la fusión ha desembarcado cual Día de Normandia.
-Oye... ¿Y qué género es la última película de Inma Cuesta?
-Pues es un drama, con pinceladas de comedia y un guiño al suspense.
-¿Y no tiene un poquito de terror también?

Y así hemos llegado a la fantástica Dramedia. Drama y comedia. ¿Vamos a reír y vamos a llorar? ¿O vamos a llorar de la risa? ¿O incluso reír de la pena?
No se sabe, pero algo vamos a hacer.


        


Vamos, para mear y no echar gota. Bueno no. Voy a dejar los tópicos a un lado. Es para mear y salpicar todo fuera de la taza... Bueno, tampoco... Que lo mismo el equipo de la limpieza está secuestrado por el chef pelando patatas.



                                             Álex Viikiingo

0 comentarios :

Publicar un comentario